10 formas de evitar retrasos al volar

Businesswoman with plane ticket at airportSin importar la frecuencia de sus viajes, sin dudas ya sabe lo que casi siempre sucede: se apura a llegar al aeropuerto para encontrar el vuelo retrasado. Aunque los monitores no dicen el porqué, lo más probable es que le digan que su vuelo está retrasado por el mal tiempo o por problemas mecánicos.

Hay otros inconvenientes también. Una vez está a bordo de su nuevo vuelo, existe la posibilidad de que este llegue horas más tarde de lo que tenía su itinerario original, pueda que tenga aun más retrasos por el mal tiempo. El avión sale entonces a la pista, el piloto dice que son el número tres para el despegue y unos momentos después anuncia que hay otro retraso.

Esta vez quizás sea un retraso por un daño mecánico. Ahora hay que esperar aún más en la pista, los pasajeros están ya impacientes y otros hasta groseros.

Si el problema no puede arreglarse de inmediato, se puede adivinar que viene después. El avión se devuelve a la puerta de embarque, evacuan y entonces hay que procurar otro vuelo.

Una gran parte de los pasajeros asumen, equivocadamente, que no hay nada que puedan hacer para evitar los retrasos de vuelos y que no hay una razón lógica que explique los retrasos atribuidos al mal tiempo o a problemas mecánicos.

Esto es cierto a veces, pero no siempre. Pueden tomarse medidas que reducen la probabilidad de estar en un vuelo retrasado la próxima vez que vuele. Los consejos que siguen le pueden ayudar.

1. Compre boletos en vuelos sin escalas

No se engañe con las palabras “vuelo directo.” Si no dice “sin escalas” (“nonstop” en inglés), el vuelo puede hacer escalas en más de un lugar.

Regla: Entre más escalas hace el vuelo, es mayor la probabilidad de que haya retrasos.

2. Vuele temprano en el día

Muchos consejeros de viajes manifiestan que tome vuelos antes de las 4 p.m., o resígnese a traer bastantes revistas y periódicos.

El Gerente de la Cooperativa Plus4 Credit Union de Houston dice: “Siempre trato de que mi vuelo sea temprano en la mañana o en temprano en la tarde. Aparte de que es una buena idea llegar al aeropuerto con tiempo y antes de que su vuelo esté programado.”

Stark que vuela alrededor de una vez al mes agrega que “Cuando se planea con tiempo, existe otra ventaja y es que su nivel de estrés baja drásticamente.”

Los retrasos ocurren en olas durante el día. Si existen interrupciones en la mañana, la tarde siempre tiende a empeorar.

Evite comprar su boleto en el último vuelo del día. Si el vuelo se cancela, pueda que tenga que pasar la noche en el aeropuerto.

3. Vuele a mediados de semana

En la mayoría de los aeropuertos, los días con menor congestión son los martes o miércoles en vez de los viernes, sábados y domingos.

Linda Poulse, Directora de Relaciones con el Público y Donantes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles y Camiones de Wisconsin en Madison dice que “con frecuencia vuelo a Atlanta los miércoles y parece haber menos tráfico cuando lo comparo con mi regreso la noche del sábado.”

4. Compre un vuelo de “origen”

Investigue y verifique si su vuelo es un vuelo de origen. En otras palabras, estos son vuelos que empieza en un determinado aeropuerto a una hora específica. Estos vuelos tienen menor probabilidad de retraso porque son las primeras ‘salidas del sistema’. De esta manera no estará esperando por otro vuelo que pueda retrasarse. Puede enterarse si su vuelo es de origen si llama a la aerolínea y pregunta si su vuelo empieza en la ciudad en que usted aborda el avión. De igual manera, si está saliendo de un aeropuerto grande como el de Chicago en un vuelo temprano en la mañana, lo más seguro es que su vuelo sea de origen. La Regla 240 requiere que una aerolínea le de un puesto a un pasajero cuyo vuelo esté atrasado en el próximo vuelo disponible, sin importar que dicho vuelo sea en otra aerolínea.

5. Piense a dónde se dirige su vuelo

De estar viajando hacia la costa este u oeste de Estados Unidos, programe su salida temprano en la mañana. Por lo general, las tormentas empeoran en las tardes, así que evite salir en la noche.

6. Verifique el estatus de su vuelo

Las aerolíneas le deben proveer con un vuelo a tiempo. Puede verificar la partida de su vuelo en varias páginas de Internet (ver “For more information” a un lado). Si su vuelo se caracteriza por el retraso, tome un vuelo distinto.

7. Evite los aeropuertos grandes

Si tiene que volar a los aeropuertos con muchas conexiones y tráfico (“hub” en inglés”), tales como Atlanta, Chicago O’Hare, y New York, pueda que evite las demoras si compra su boleto para llegar a un aeropuerto secundario ubicado cerca de dichos aeropuertos.

Habitúese a verificar las condiciones de los aeropuertos grandes antes de comprar sus boletos. Por ejemplo, ingrese a www.avoiddelays.com, un sitio Web de los Controladores Aéreos en Washington, D.C. Este sitio internet reportó recientemente que los aeropuertos Philadelphia International Airport, Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, y JFK International Airport en New York están entre los peores aeropuertos en cuanto a los vuelos retrasados con cerca de un 40% de demoras.

Poulsen trata de comprar boletos directos desde Madison o Milwaukee en vez de salir de Chicago. “El tiempo que me toma manejar hasta Milwaukee es menos que esperar la conexión para Madison” dice ella.

8. No compre vuelos con conexiones con poco tiempo entre si

Aun cuando los vuelos estén completamente llenos, las aerolíneas no están obligadas a esperar por aquellos pasajeros que con conexiones.

En un vuelo a Puerto Rico cuya salida se retrasó en su origen en Chicago, un auxiliar de vuelo anunció que 30 pasajeros a bordo que tenían conexión en San Juan, Puerto Rico. Hay veces que cuando el vuelo despega más tarde de lo anticipado, los auxiliares de vuelo pueda que contacten al personal trabajando en los vuelos de conexión para informarles del retraso en la llegada. Esto pasa con mayor frecuencia cuando el vuelo de conexión es el último del día y afecta a varios pasajeros en el vuelo retrasado.

Consejo: Asegúrese de que tenga tiempo de sobra cuando tenga que hacer conexiones.

9. Obedezca las restricciones de equipaje a bordo

Evite las demoras en el aeropuerto al obedecer las reglas actuales de equipaje a bordo. Estas reglas están disponibles al ingresar al sitio web del U.S. Department of Homeland Security.

Prepárese para quitarse sus zapatos, al igual que su abrigo en los puntos de control de seguridad. Vacíe sus bolsillos y evite tener monedas, quítese las joyas y los cinturones. Acelere el paso por seguridad al empacar su equipaje de manera que sea de fácil acceso en la revisión manual.

10. Traiga los siguientes artículos consigo

En un viaje reciente a Chicago, estuvimos inmóviles en la pista del aeropuerto Reagan National en Washington D.C. casi cuatro horas.

Los retrasos han pasado a ser un de los elementos más comunes en el mundo de los vuelos.

Después de haber tenido una demos de una hora, los pasajeros empezaron a cambiar sus conexiones en Chicago o hicieron planes alternativos, incluyendo la reservación de habitaciones de hotel en Chicago. Todo esto pudo ser posible gracias al teléfono celular. Los teléfonos disponibles en el avión no estaban habilitados para hacer llamadas.

Si no tiene un teléfono celular, compre un celular de ‘pre-pago.’

No ponga sus medicamentos en el equipaje registrado. Traiga consigo las cosas importantes en sus maletas de mano y en su recipiente original. Si el vuelo se retrasa o si se pierden sus maletas, tendrá sus medicamentos cuando los necesite.

Si tiene medicinas líquidas, verifique las últimas restricciones de seguridad en cuanto a los líquidos en equipaje a bordo.

Traiga alimentos por si acaso se retrasa el vuelo. Meriendas tales como frutas enlatadas o en recipientes de vidrio, salsas, frutas, vegetales, yogurt, gelatina, o mantequilla de cacahuate son permitidos a bordo siempre y cuando su tamaño no sobrepase las 3 oz. Es buena idea traer materiales para leer, juegos o música.

Si su vuelo cambia de estatus de cancelado a retrasado:

Utilice la computadora o teléfono más cercano y discuta el estatus de su vuelo con su aerolínea.

Es ventajoso saber cuales son sus derechos. Invoque la Regla 240 si sus problemas surgen por un retraso. Este reglamento establece lo que las aerolíneas deben hacer para ayudar al pasajero para que continúe su viaje. Las aerolíneas tienen que cumplir con este contrato de transporte. Lo cual significa que si la responsabilidad de la demora es por cuenta de la aerolínea dada una falla mecánica y no por el mal tiempo, las aerolíneas tradicionales tales como American, United y Delta tienen que cumplir con su acuerdo de transportarle al lugar que el pasajero se dirige—aunque esto signifique el pago del pasaje en otra aerolínea.

Si su vuelo se atrasa o es cancelado por razones distintas al mal tiempo, la aerolínea puede obligarle a esperar unas horas hasta que salga el próximo vuelo a su destino. “Hable con el agente jefe de la puerta de embarque y recuérdele de la Regla 240,” aconseja el experto en viajes Peter Greenberg. La Regla 240 requiere que la aerolínea ponga al pasajero en el próximo vuelo, aunque este sea en otra compañía aérea. “Las aerolíneas no gustan de esta regla puesto que no obtienen ningún ingreso del pasajero. Pero es una regla del gobierno,” dice Greenberg.

Si se cancela el vuelo, no vaya a hacer cola en el mostrador de la aerolínea para encontrar una alternativa. El formar fila puede que demore aun más su viaje. En vez de esto, si es posible, utilice una computadora o un teléfono celular para cambiar su vuelo de inmediato.

Gracias a Sharyn Alden, escribiendo por nuestro socio El Poder es Tuyo, por este artículo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>