Mar 25 2014

Servir de Fiador no es Cuestión de Broma

Mother and adult daughter Cuando usted sirve de fiador para un préstamo, usted esta haciendo algo más que solo ayudar a uno de sus seres queridos o amigos. Usted está corriendo un riesgo que debes entender completamente. Al servir de fiador, usted está garantizando que si el prestatario deja de hacer los pagos, usted se hará responsable de esos pagos. En la mayoría de los estados, si el prestatario deja de hacer un pago, el prestamista puede colectar inmediatamente la deuda directamente del fiador sin necesidad de intentar primero colectarla directamente del prestamista. Si usted no paga, el prestamista puede demandarlo.

Aun cuando usted sienta que solo es un tercero en esta transacción, ese no es el caso: Usted es el prestatario. Si el prestatario primario decide no pagar el préstamo, su reporte de crédito podría arruinarse y le podrían quitar cualquier propiedad que haya sido designada como colateral. No se olvide que aun cuando el prestatario haga sus pagos a tiempo, el hecho de que usted sea responsable por el préstamo actual podría dificultarle las posibilidades de ser aprobado para cualquier otro crédito pues este préstamo será incluido en la lista de sus deudas.

Si aun después de mucha consideración, usted decide ser un fiador, manténgase en contacto constante con el prestatario para asegurarse de que este o esta efectúe los pagos a tiempo. Obtenga copias de todos los papeles importantes tales como el contrato del préstamo, el pagare y las garantías. Averigüe si en el estado donde usted vive existen algunos derechos adicionales para fiadores. Los empleados de su credit union pueden responder cualquier pregunta o duda que usted tenga acerca de como ser un fiador.

Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on TumblrEmail this to someone

Leave a Comment