Dec 27 2013

Los niños en la Internet: Manténganlos seguros

Girl with Phone Más del 77% de la población de Estados Unidos usa el Internet, de acuerdo a un estudio realizado en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y Comunicación (ITU). Esto significa que más niños que nunca están en línea hoy en día. Aunque la Internet es un recurso valioso para las tareas escolares, la comunicación, la recreación y para aprender cómo usar la computadora —hay un lado oscuro. Los predadores sexuales utilizan este medio para ubicar y acechar a sus víctimas; los ladrones de identidad también están al acecho y algunos niños utilizan la Internet para intimidar a otros niños.

¿Esto significa que usted deberá prohibirle a sus niños que usen el Internet? Absolutamente no, dice Arnold E. Bell, jefe de Unidad de Imágenes Inocentes de la FBI, División Cyber, Calverton Maryland, “La red es una herramienta necesaria para el éxito en la vida de hoy- usted debe tener sus habilidades cibernéticas”. Tal y como sucede en el mundo sin internet, los padres le pueden permitir a sus hijos que le saquen provecho a las oportunidades mientras que toman acciones para mantenerlos a salvo. “El sentido común prevalece,” dice Arnold, quien tiene hijos adolescentes.

La supervisión en línea puede minimizar los riesgos de usar el Internet y mantener a sus hijos seguros.

Los peligros

Los riesgos son reales, enfatiza Arnold. “Cualquiera puede aparentar ser cualquier persona por el Internet. Un hombre de 40 años de edad, puede subir una foto de un chico de 18 años en su perfil del internet y decir que es él. “Los predadores se ganan la confianza de los niños y luego pueden enviarles material sexualmente explícito, solicitar fotos al desnudo, o incluso convencer a los niños a que se reúnan con ellos a solas”.

Al usar el Internet, presionar una tecla incorrecta puede mandar a un niño a sitios sexualmente explícitos. “También hay grupos de odio o sitios electrónicos racistas, con violencia gráfica; información satánica o de grupos de cultos; anuncios de alcohol, tabaco y drogas, incluso recetas para hacer drogas ilegales y bombas,” dice Joan Haznaw, entrenadora profesional, LifeMatters/EAP (programa de asistencia para el empleado) y Servicios WorkLife—NEAS Inc., Waukesha, Wisconsin.

Y añádale a estos los peligros que cualquier usuario enfrenta por el internet, como robo de información por medio de correos electrónicos engañosos (“phishing”), que aparentan ser negocios legítimos, pero les piden a los lectores que suministren información que los delincuentes pueden utilizar para cometer robo de identidad u otro fraude. Todo esto parece horrendo, pero usted puede usar una combinación de paternidad activa y tecnología para reducir los riesgos.

Ser padres activos

“Cuando hablo con los padres, les digo que comparen sus temores con los pensamientos de oportunidades maravillosas que el Internet les da a sus niños,” dice Hasnaw. “No quiero asustar a mis hijos y decirles que el Internet es algo malo, y si los regañamos, entonces se vuelve hasta más atractivo para ellos. Pero supervíselos e interésese.”

Primeramente, ella advierte, los padres necesitan comunicarse abierta y honestamente con sus hijos. “Infórmeles sobre los peligros potenciales y por qué es necesario de que usted supervise y ponga límites a sus actividades por el internet.”

Particularmente con los niños más jóvenes, haga que el uso de la computadora sea una experiencia familiar, recomienda Bell. “No deje a los niños solos en frente de la computadora—básicamente usted lo está dejando con quién sabe quién. Siéntese allí y trabaje con sus hijos.” Esto le ayudará a aprender de la tecnología también.

Usted también puede usar herramientas de control para padres que pueden ayudar a eliminar correos electrónicos no deseados, bloquear contenido gráfico sexual y violento, vigilar el uso del Internet de los niños, limitar el tiempo que usen el Internet y advertirles que no den su información personal.

Haznaw y ITU ofrecen algunas sugerencias para mantener a los niños seguros en línea:

Mantenga la computadora en un área visible, de manera que usted pueda vigilar lo que hacen sus hijos.

Establezca reglas claras sobre el uso de la computadora y aplique consecuencias por el mal uso.

Supervise y establezca reglas para el uso de sitios sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, etc. Aclare qué contenido pueden publicar o ver (incluyendo fotos, videos y actualizaciones).

Familiarícese con los sitios de Internet utilizados por sus hijos y sepa cómo utilizan su tiempo en línea.*

Entienda cómo sus hijos utilizan otros aparatos personales como los teléfonos celulares, las consolas de videojuegos, los reproductores de MP3, y los PDA’s.*

Limite el uso de tarjetas de crédito y otras formas de pago por Internet para sus hijos.*

Enseñe a sus hijos que nunca deben dar información personal tales como nombre, edad, grado, escuela, dirección, número de teléfono, fotos, dirección de correo electrónico o información de tarjeta de crédito sin su permiso.

Esté atento a los cambios en el comportamiento de sus hijos, ya sean secretos, conocimiento sexual inadecuado o dificultad para dormir. Tome acción sobre cualquier preocupación inmediatamente y si usted descubre que alguien está tratando de violar, seducir o amenazar a su hijo (o cualquier niño) por el Internet, llame a la policía local y a la Línea de Cyber Tip o 800-843-5678.

Investigue otros recursos en Internet para más información sobre seguridad en línea y cómo utilizar este recurso de manera positiva. Visite los sitios Web como NetSmartz.org en español, que son valiosos y actualizados con información para niños y padres sobre la seguridad de internet.

*Las sugerencias completas de ITU para padres y educadores pueden ser encontradas en la página 35 de éste PDF.

Al educar a sus hijos temprano, usted les está proporcionando herramientas para mantenerlos a salvo. Y Bell dice, “Cuando ellos sean adolescentes, afortunadamente usted sabrá mejor cómo actúan normalmente y podrá identificar con facilidad un comportamiento inusual. Yo ya no molesto a mis hijos. Ellos son muy buenos usuarios del Internet.”

Prevención

Por lo menos los padres no están solos en la protección de sus hijos contra los peligros relacionados al Internet. La policía, las coaliciones de la industria y otras organizaciones sin fines de lucro están trabajando para prevenir los abusos.

“Todavía es un problema creciente; los abusos de niños están aumentando, pero eso se debe en parte a que los esfuerzos para la aplicación de la ley han aumentado y estamos descubriendo y trabajando en más casos,” dice Bell. “Con grupos de tareas coordinadas en la aplicación de la ley como el Proyecto de Niñez Segura, podemos llevar los casos a las cortes federales,” y minimizar los problemas legales.

“Yo diría que no tenemos control sobre esto todavía, pero estamos atacando el asunto en una forma global,” continúa diciendo. “Tenemos una comisión global con funcionarios asignados en diferentes países, porque cada caso que trabajamos, tiene vínculos internacionales.”

Gracias a Antonia Wang, escribiendo por nuestro socio El Poder es Tuyo, por este artículo.

Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0Share on TumblrEmail this to someone

Comments

Leave a Comment