Las tasas sobre hipotecas todavía son muy buenas

Keys to House iStock_000020391690Small¡Las tasas hipotecarias están subiendo! ¡Y se nos cae el cielo! Ciertos titulares recientes en las noticias nos hacen creer que las tasas de interés están aumentando y la bonanza ha terminado.

Mantengamos la perspectiva—las tasas de interés todavía son excelentes y deben mantenerse de esa forma por muchos meses. El Wall Street Journal es de la opinión que aunque las tasas estén al 5%, las viviendas todavía son asequibles con base a medidas históricas. A principio de los 80s los consumidores pagaban hasta el 18% de interés al comprar una casa—algo que no se puede ni imaginar hoy día.

Hay tres clases de consumidores que están prestando atención a la actividad de las tasas: vendedores de casas, compradores de casas y aquellos que quieren refinanciar la hipoteca existente. Hay buenas noticias para todos ellos a pesar de las subidas en las tasas.

Los vendedores temen la estampida de los compradores

Si su casa está en venta—o pronto estará, puede que tenga la expectativa de que las tasas de interés reduzcan la cantidad de compradores disponibles.

Si ya ha tomado la decisión de vender y la propiedad está apta para demostrarse, no tenga dudas. Pude beneficiarse del hecho que otros vendedores están a la espera de que las tasas se normalicen.

Y mientras que las tasas han subido, de igual manera los precios de las casas se han incrementado—significativamente—en algunos mercados. Esas son buenas noticias para los vendedores.

Los compradores no tienen suficiente dinero

Si su flujo de caja está tan apretado que cuando las tasas suben, el pago mensual no es cómodo; esto es una señal de que no está listo para entrar al mercado.

Piense en cuanto la tasa afecta lo asequible: Un préstamo de $200,000 por 30 años con tasa de 3.5% tendría un pago mensual de aproximadamente $900. Con una tasa de 4.5%, este pago sería de $1,015. Hay pérdida en su poder de compra.

Y peor aún, su poder de compra puede disminuir aún más de haber una alza significativa en los precios de las casas. De haber más compradores en el mercado, los precios subirán rápidamente.

Recuerde que una hipoteca fija a 30 años puede ser muy buena para su primera casa dado que congela el costo de su vivienda por varios años. Además de proteger su flujo de efectivo—un préstamo de 30 años mantiene sus pagos mensuales más bajos en comparación a una hipoteca con un plazo mas corto.

Recuerde también que los alquileres van a subir de precio, así que de todas maneras su flujo de efectivo podría sufrir si se queda en su casa de alquiler.

Si ya tiene dinero para el enganche, su calificación de crédito y ya está preparado para comprar su casa, entonces no deje que el incremento de interés termine con sus planes.

Hay el temor de que es muy tarde para refinanciar

Las aplicaciones para el refinanciamiento han bajado desde que las tasas subieron. Es lógico puesto que las personas que quieren refinanciar están siempre buscando la tasa más baja.

Sin embargo, pueda que este entre los propietarios que no refinanciaron dado que su casa no tenia suficiente valor líquido (“equity”) para calificar. Las buenas nuevas es que la reciente mejora en los valores de las casas ha resultado en un alza del valor líquido también—es posible que esté en una mejor posición financiera para calificar para un refinanciamiento ahora.

No importa en cual de las tres situaciones descritas se encuentra, tome la decisión más inteligente hoy y no la tome en base a lo que los titulares alarmistas dicen en las noticias. Recuerde también que el alza en las tasas es una señal de que la economía está mejorando y esa es una buena noticia para todos.

Usted no tiene que dilucidar estos factores complicados del mercado solo. Su especialista en hipotecas de Consumers Credit Union le puede ayudar a considerar distintas variables y calcular el impacto que tiene cada opción de préstamo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>