Dejen de pelear por dinero

Couple in chairs - iStock_000016421688SmallEl pelear por asuntos de dinero es muy común entre las parejas. De acuerdo a un sondeo reciente del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados  (American Institute of Certified Public Accountants – AICPA), el 27% de las parejas admiten que los asuntos financieros son la causa más común de las peleas en el hogar. El manejo de las finanzas causa más peleas que cualquier otro tema, incluyendo los niños, los quehaceres, el trabajo y los amigos. El promedio de las parejas pelea por dinero unas tres veces al mes. Esto es especialmente cierto cuando hay gastos inesperados, ahorros insuficientes, o  desacuerdos en la forma en que debe gastarse el dinero.

A pesar de las peleas, más del 55% de las parejas reportó que no toman tiempo durante el mes para hablar sobre sus finanzas y ponerse de acuerdo.

En situaciones como éstas, ¿cómo puede la pareja superar sus discusiones por dinero, y evitar que la relación se vea afectada?

El reporte de AIPCA ofrece algunas sugerencias para evitar las peleas causadas por el tema de las finanzas domésticas:

Sea franco con su pareja

Antes de casarse o mudarse juntos, ambas personas en la relación deben ser francos con su pareja sobre el estado de sus finanzas, para ayudar a planificar mejor su nueva vida juntos. Pero esto no termina allí. Cada persona debe revisar sus estados de cuentas bancarios, tarjetas de crédito y reportes crediticios y asegurarse de compartir estos detalles con su pareja.

Hagan una “cita” para hablar de finanzas

Por lo menos una vez al mes, y preferible semanalmente, tomen un momento sin distracciones para hablar sobre sus finanzas. Esto asegura un diálogo abierto y continuo sobre el dinero, libre de distracciones externas.

Compartan el rol de administrar las finanzas

Es típico que en una relación, una de las personas tome riendas de las finanzas, administrando las cuentas y pagando las facturas. Lo mismo puede ocasionar estrés y tensiones innecesarias y también confusión. Dividan los deberes. Una persona puede encargarse de pagar las facturas, mientras que la otra puede llevar el presupuesto. El compartir esta función alivia a una persona de cargar sólo con las finanzas y asegura que ambos estén al tanto de cómo va su economía.

Busquen consejería

Una tercera persona que sea neutral a veces es la mejor opción para evitar tensiones y peleas por el dinero. Un asesor financiero puede trabajar con las parejas para establecer metas, pagar deudas, monitorear cuentas y notar si hay algún patrón de gasto inusual.

Además de los consejos del AICPA, le ofrecemos ideas adicionales para mejorar sus conversaciones de dinero como pareja.

Visiten juntos a su credit union

En el proceso de tomar juntos las riendas de sus finanzas, es importante que visiten juntos la credit union a la que están asociados. Conversen con su representante sobre sus metas y entérense de  los productos y servicios que la credit union puede ofrecerles para alcanzarlas. Al ofrecer intereses más bajos en los préstamos y opciones de ahorro, asociarse con una credit union puede ayudarles a administrar más efectivamente su dinero.

Establezcan metas

Sus “citas” mensuales o semanales son el momento indicado para establecer metas financieras para ambos y para su familia. Si quieren comprar una casa, ¿cuánto dinero necesitarán para el inicial? ¿Qué gastos acortarán o cómo producirán más fondos para lograr este objetivo? A lo mejor quieren celebrarle la Quinceañera a su hija. ¿Cuánto dinero necesitarán para ello? ¿Ahorrarán hasta la fecha o pedirán un préstamo? Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas les ayudarán a planificar metas a corto y a largo plazo.

Ahorren

Los hábitos del ahorro y de gastar poco les ayudarán a manejar mejor sus finanzas y a evitar las peleas por dinero. Antes de hacer una compra, divida los antojos de las necesidades y pregúntese si su situación económica actual o su plan de ahorros le permite hacer ese gasto. Cada compra innecesaria que usted no haga, le deja más dinero en su bolsillo para ahorrar. El concepto de “pagarse a usted mismo primero”, lo cual significa depositar automáticamente una porción de su cheque de nómina directamente en una cuenta de ahorros o de retiro, es un gran paso que les facilitaría el proceso de ahorrar y les ayudaría a priorizarlo.

Responsabilícense de sus propios gastos

Cada uno en la pareja deberá ser responsable de mantener los acuerdos que han establecido en cuanto a sus finanzas para alcanzar las metas fijadas. Evite hacer compras innecesarias sin permiso de su pareja, que puedan dejarlos sin fondos por un período, o no forman parte del presupuesto. Lleve cuenta de los pequeños gastos superfluos, que suelen acumularse y sumar una cantidad de dinero significativa en el transcurso de un mes. Sea franco con usted mismo y con su pareja sobre sus gastos. Motívense juntos a cumplir sus metas y ambos se sentirán más satisfechos.

Aprendan juntos sobre finanzas

Nuestro blog les ofrece consejos financieros para ayudarles a manejar su dinero. También el sitio web El Poder es Tuyo tiene una gran cantidad de recursos disponibles para ustedes. En este sitio encontrarán artículos, hojas de tarea, videos y otras herramientas (en español e inglés), para aprender más sobre el crédito, la importancia del ahorro y otros temas para administrar mejor su economía familiar y prepararse para el futuro. Exploren este sitio juntos o compartan entre sí lo que vayan aprendiendo al visitarlo individualmente.

Gracias a Antonia Wang, escribiendo por nuestro socio El Poder es Tuyo, por este artículo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>